Pastorales Cursos Horarios Boletín Proyectos Actividades Contáctenos

logo.jpg (10584 bytes)


     
BOLETIN

febrero de 1999

Editorial

"La Llamada Profética a la Conversión"

El tiempo litúrgico de Cuaresma, que iniciaremos en este mes, enmarca un sentido profundo de nuestra experiencia de conversión diaria. Hay que entenderlo también en tres momentos en la vida de la comunidad cristiana, a saber: primero nos recuerda el sentido del bautismo, es decir, este sacramento nos recuerda la experiencia de morir al pecado y renacer con Cristo a una nueva vida. Segundo, el enfoque penitencial que nos dice la Encíclica sobre el tercer milenio; urge este año redescubrir el sacramento de la Penitencia en su significado más profundo. Tercero, la dimensión pascual, culmen de este paso de conversión que nos lleva a la Resurrección.

"El anuncio de la conversión como exigencia del amor cristiano es particularmente importante en la sociedad actual, donde parece que se desvanecen los fundamentos de una visión ética de la existencia humana". (T.M. 50)

Si bien es cierto que la conversión debe ser un acto personal, no se debe olvidar su dimensión comunitaria. Ante lo cual, las Comunidades Eclesiales de Base o Pequeñas Comunidades, deben responder a esta dimensión.

Dios nos ha creado en comunidad (cfr. Gn. 1, 27), para que descubramos la dimensión de la dignidad de la persona ante su propia realidad, que en muchas ocasiones es de dolor, pobreza, incertidumbre, soledad, y hasta una vida sin Dios. Por ello, redescubramos en la experiencia de Pequeñas Comunidades de la riqueza del Amor del Padre, del Plan de Salvación que nos da en Cristo, y demos ese paso de conversión como bautizados.

Nuestra dimensión profética nos recuerda que debemos proclamar el mensaje de conversión, denunciando la injusticia y falsedad de frente al anuncio del perdón, misericordia y esperanza que Dios Padre nos da (cfr. Is. 1, 5ss).

Si la C.E.B. no está respondiendo a este fin, hay que revisar la conducta, pedir el don de la conversión y vivirlo en la caridad entre los miembros y demás personas en general.

Nuestra Parroquia, con el sentido profundo de la evangelización, nos invita a todos los fieles que vivimos en esta comunidad a que nos animemos a formar parte de una C.E.B., o bien, que formemos otras C.E.B.'S, previa preparación en la Escuelas de Formación. En ocasiones perdemos oportunidades como estas, sólo porque nos da miedo o anteponemos otras cosas. Es por eso que cuantos ya formamos parte de una de estas C.E.B.'S, nos esforzamos en vivir el auténtico sentido cristiano que la Sagrada Escritura y la Iglesia nos piden para ser auténticos evangelizadores, y así muchos otros se animen a vivir esta experiencia.

 

DE LAS CARTAS DE SAN JUAN BOSCO, PRESBÍTERO

Si de verdad buscamos la auténtica felicidad de nuestros alumnos y queremos inducirlos al cumplimiento de sus obligaciones, conviene que ante todo nunca olvidéis que hacéis las veces de Padres de nuestros amados jóvenes, por quienes trabajé siempre con amor, por quienes estudié y ejercí el ministerio sacerdotal , y no sólo yo sino toda la Congregación salesiana.

¡Cuántas veces, hijos míos, durante mi vida, ya bastante prolongada, he tenido ocasión de convencerme de esta gran verdad! Es más fácil enojarse que aguantar, amenazar al niño que persuadirlo; añadiré incluso que, para nuestra impaciencia y soberbia, resulta más cómodo castigar a los rebeldes que corregirlos, soportándolos con firmeza y suavidad a la vez.

Os recomiendo que imitéis la caridad que usaba Pablo con los meófitos, caridad que con frecuencia lo llevaba a derramar lágrimas y a suplicar, cuando los encontraba poco dóciles y rebeldes a su amor.

Guardaos de que nadie pueda pensar que os dejáis llevar por los arranques de vuestro espíritu. Es difícil, al castigar, conservar la debida moderación, la cual es necesaria para que en nadie pueda surgir la duda de que obramos sólo para hacer prevalecer nuestra autoridad o para desahogar nuestro mal humor.

Miremos como a hijos a aquellos sobre los cuales debemos ejercer alguna autoridad. Pongámonos a su servicio a imitación de Jesús, el cual vino para obedecer y no para mandar, y avergoncémonos de todo lo que pueda tener incluso apariencia de dominio; si algún dominio ejercemos sobre ellos, a de ser para servirlos mejor.

Este era el modo de obrar de Jesús con los apóstoles, ya que era paciente con ellos, a pesar de que eran ignorantes y rudos, e incluso poco fieles; también con los pecadores se comportaba con benignidad y con una amigable familiaridad, de tal modo que era motivo de admiración para unos, de escándalo para otros, pero también ocasión de que muchos concibieran la esperanza de alcanzar el perdón de Dios. Por esto nos mandó que fuésemos mansos y humildes de corazón.

Son hijos nuestros, y por esto, cuando corrijamos sus errores, hemos de poner toda ira o, por lo menos, dominarla a tal manera como si la hubiéramos extinguido totalmente. Mantengamos sereno nuestro espíritu, evitemos el desprecio en la mirada, las palabras siguientes; tengamos comprensión en el presente y esperanza en el futuro, como conviene a unos padres de verdad, que se preocupan sinceramente de la corrección y enmienda de sus hijos. En los casos más graves es mejor rogar a Dios con humildad que arrojar un torrente de palabras.

 Reflexiones de los evangelios de los domingos

Tu Palabra Señor nos da vida

Domingo 7

V del Tiempo Ordinario

Color litúrgico: verde

El Cristiano, Luz del Mundo.

Isaías 58,7-10

Salmo 111, 4-9

I Corintios 2, 1-5

Mateo 5, 13-16

El que vive según las bienaventuranzas puede irradiar la luz de Cristo al mundo. Sin embargo, se puede mencionar como acto concreto la acción en la caridad, en la solidaridad con los necesitados, de liberación hacia los oprimidos y de misericordia para con el prójimo.

Sal y Luz. Somos invitados a dar un testimonio sencillo pero visible. La Comunidad Cristiana no puede cerrarse sobre sí misma privando a otros de la luz.

 

Domingo 14

VI Tiempo Ordinario

Color litúrgico: verde

La Ley de Crsito

Eclesiástico 15, 15-20

Salmo 118, 1-5. 17-18. 33-34

I Corintios 2, 6-10

Mateo 5, 17-37

Jesús propone a los judíos una vivencia de la fe, fundamentada en la relación personal con el Padre y desbordando las exigencias de la misma ley por medio de un amor vivido en plenitud en la vida del cristiano. No hay que preguntarse hasta dónde es posible llegar sin pecar, sino cómo es posible llegar hasta un amor sin límites. Es la locura del Evangelio: "Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto".

 

Miércoles 17

Ceniza

Color litúrgico: morado.

Inicio de la Cuaresma

Joel 2, 12-18

Salmo 50, 3-6ª. 12-14. 17

II Corintios 5, 20- 6,2

Mateo 6, 1-6. 16-18

Al comenzar la Cuaresma el rito de la ceniza nos pone en actitud de conversión. "Conviértete y cree en el Evangelio". Para ello es necesario mirar dentro de nosotros mismos y ver qué actitudes nos caracterizan. Las lecturas bíblicas proponen un plan de vida fundamentado en la oración sincera, la solidaridad fraterna y la sobriedad personal.

 

Domingo 21

I Domingo de Cuaresma

Color litúrgico: morado

Pecado y Restauración

Génesis 2, 7-9. 3, 1-7

Salmo 50, 3-6. 12-14. 17

Romanos 5, 12-19

Mateo 4, 1-11

Las tentaciones de Jesús son las mismas de todos los tiempos. En Éxodo 16, 4, el hambre rebela al pueblo en contra Dios. El hambre de tener nos hace egoístas, insolidarios. Jesús pone la Palabra de Dios en el hambre del poseer de los hombres, como llamada a una vida nueva.

En Éxodo 17, 7 Israel pide señales para creer. Jesús simplemente demuestra el amor de Dios. En Éxodo 23, 24, Israel pacta con otros dioses. Jesús es el pobre que confía en Dios.

El Bautismo y la Confesión son los dos sacramentos de la restauración y conversión cristiana que nos llevan a la celebración y conversión digna de la Eucaristía.

Domingo 28

II Domingo de Cuaresma

Color litúrgico: morado

"La Vocación del Cristiano"

Génesis 12, 1- 4ª

Salmo 32, 4-5. 18-22

II Timoteo 1, 8b-10

Mateo 17, 1-9

La vocación cristiana es una elección de Dios y no un fruto de nuestra voluntad. Dios es el que nos ha elegido en su Hijo Jesucristo para ser santos e inmaculados en su presencia. La iniciativa viene de Él. Al hombre le corresponde dar una respuesta.

Esta vocación cristiana iluminada por este pasaje de la transfiguración, nos recuerda que el camino de Cristo es el camino de la gloria, por tanto, el mismo camino de todo cristiano: camino de la obediencia a la voluntad del Padre, aunque este camino pase por la Cruz.

 

 

Avisos

MARCHA DEL CUADERNO Y DEL LAPIZ

Muchos niños de nuestra comunidad quieren formarse y ser cada día mejores, pero por su situación de pobreza no pueden lograrlo pues le falta lo necesario para hacerlo.

Ayudemos a estos hermanitos trayendo al templo durante estos días cuadernos, lápices, uniformes( en buen estado), zapatos, etc. Que el Señor les bendiga por su generosidad.

 

LOS JUEVES DÍA DE SANTÍSIMO SACRAMENTO

Todos los jueves después de la Misa de 6 a.m. hasta la misa de 6 p.m. en el Templo Parroquial de María Reina se expone el Santísimo Sacramento. Acompañemos a Jesús y no lo dejemos sólo. Este día podemos traer alimentos y dejarlos ante Jesús Sacramentado que nos pide que ayudemos a los hermanos necesitados.

 

¿QUIERES SER CATEQUISTA?

Te invitamos a realizar el próximo 6 de febrero de 8 a.m. a 3 p.m. en la Escuela Santa Catalina, una Jornada Vocacional para Catequistas. Ven y sé un mensajero de la Buena Noticia. El único requisito es ser mayor de 18 años. Lleva Biblia, cuaderno y lápiz. ¡Te esperamos!

 

PASTORAL JUVENIL SALESIANA

Los jóvenes de la Pastoral Juvenil Salesiana te invitan a reunirte en el Templo de Sagrada Familia de Lomas del Río los días martes a las 7:00 p.m. en las asambleas Juveniles.

ASAMBLEAS JUVENILES

La Pastoral Juvenil te invita a participar Todos los jueves de 7 p.m a 9 p.m, en las Asambleas juveniles en el Templo Parroquial de María Reina. "

 

 

 

PASTORAL DE ADOLESCENTES

¡Querido joven! Si tienes entre 12 y 15 años, esto es para tí. Muchas veces necesitamos un amigo, alguien con quien convensar y compartir. Tú tienes un Amigo muy especial que no te dejará nunca, tú lo conoces es Jesús.

Ven y comparte con nosotros la experiencia

de su amistad , junto con otros muchachos

como tú, este Domingo 21 de Febrero de

8:00 a.m a 6:p.m en el Hospital Psiquiatrico.

Inscríbite después de cada misa o en las oficinas parroquiales.

Nota: Por favor llevar almuerzo. Te Esperamos.

BAUTIZOS EN SAGRADA FAMILIA ( Lomas)

A partir de febrero todos los segundos sábados de mes a las 3 p.m. se realizarán bautizos en el Templo de Sagrada Familia. También los primeros sábados de mes hay curso pre-bautismal de 4 p.m. en adelante en ese Templo.

En el Centro Parroquial el horario como de costumbre es bautizos los primeros y terceros domingos de cada mes a las 11 a.m. y los cursos pre-bautismales los segundos y cuartos sábados de 4 p.m. en adelante en la Escuela Santa Catalina.

 

RETIRO JUVENIL METANOÍA

Participa los próximos 6 y 7 de marzo en el gran retiro para jóvenes que se llevará a cabo en el auditorio de la Clínica de Pavas. Si quieres vivir un fin de semana diferente inscríbete tan pronto como se inicie la matrícula. El valor será de mil colones.

CURSO PREMATRIMONIAL

Se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de marzo. Favor inscribirse con tiempo en la oficina parroquial. El costo del mismo será de dos mil quinientos colones por pareja.

SOCIOS COLABORADORES

Una manera de continuar económicamente con los diversos proyectos parroquiales, como son El Hogar Niño Jesús, los ancianos, la ayuda a los pobres, la Funeraria Parroquial, es a través de los socios mantenedores, que consiste en adquirir una libreta donde la persona se compromete a colaborar mensualmente con una cuota de C 2000. Más información al respecto en las Oficinas Parroquiales.

 

PARA TODOS LOS MATRIMONIOS

"El amor jamás dejará de existir"

"Tres cosas hay que son permanentes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más importante de las tres es EL AMOR". I Corintios 13

Nuestro ministerio de prematrimoniales perteneciente a la Pastoral Familiar, queremos invitar a todos los matrimonios a que se unan al equipo, para servirle al Señor.

Con nuestra experiencia matrimonial de amor y lucha, podremos guiar en su inicio a otros futuros jóvenes matrimonios.

Compartir lo que el Señor nos ha dado, es la mejor forma de agradecerle por tanta bendición. Para mayor información nos reunimos el primer y tercer jueves de mes.

 

Internet

Dios siempre es rico en generosidad.

En días pasados el señor Carlos Ruiz donó la conocida: "Página de Internet", que ahora contiene información fundamental de las actividades y conformación entre otras cosas de nuestra Parroquia, quedando accesible para todos en el mundo. Quien desee entrar a dicha página simplemente escriba:

 https://members.tripod.com/CARBA/REINA/INICIO.HTM

 


Principal | Pastorales | Cursos | Horarios Misas | Boletín | Proyectos |
Actividades | Contáctenos |