Make your own free website on Tripod.com

 


Pastorales Cursos Horarios Boletín Proyectos Actividades Contáctenos

logo.jpg (10584 bytes)


      PROYECTOS

 

PROYECTO HOGAR DE ANCIANOS

 Objetivo general : Contribuir a la solución del estado de abandono y pobreza en que se encuentra un considerable número de ancianos de escasos recursos de la comunidad de Rincón Grande de Pavas.

Objetivos específicos:

  • Promover aquellas labores que los ancianos puedan realizar sin fatiga y que los haga sentirse útiles y responsables, creciendo así su autoestima.
  • Despertar intereses que les ayuden a superar sentimientos de egocentrismo y de soledad.
  • Albergar a un grupo de 12 ancianos residentes y a un grupo grande de transeúntes que viven en la zona, y brindarles todos los servicios básicos de un albergue diurno.

Beneficiarios de las Zonas Marginales de Pavas en San José, Costa Rica .

- Comunidades Metrópoli 1, 2 y 3.

- Los Laureles.

- Oscar Felipe.

- Rincón Grande.

- Finca San Juan.

- Finca San Pedro.

Directos 12 ancianos residentes permanentes, mayores, de escasos recursos económicos y que se encuentran en abandono, padecen alguna discapacidad, marginados, agredidos, o bien, viven solos. Además albergue diurno para muchos ancianos de la zona.

Indirectos: Las familias de los ancianos y la comunidad.

La situación de abandono, maltrato y descuido de los ancianos de las comunidades marginales de Rincón Grande de Pavas, es parte de la seria problemática socioeconómica de la zona, en donde la extrema pobreza actúa como común denominador en las familias que en este sector se han establecido.

Dentro de las prioridades parroquiales se encuentran los niños, niñas, adolescente y ancianos. Loa primeros han encontrado su respuesta en la primera etapa del Hogar Niño Jesús, los adolescentes esperan la segunda etapa donde recibirán capacitación técnica y los terceros, nuestros ancianos, están siendo atendidos en grupos de recreación y formación, pero la atención debe llegar más allá para poder aliviar su situación.

Es por esto, que actualmente se está buscando fuentes de financiamiento para iniciar su construcción en 1999, la comunidad parroquial cuenta con el terreno y la colaboración de mano de obra de la comunidad, mediante la gestión de un grupo organizado que trabaja en pro de la gestión. El costo de la obra es Ë 250.000.000.

PROYECTO HOGAR PARA LA ATENCION INTEGRAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES EN RIESGO SOCIAL DE LA COMUNIDAD RINCON GRANDE DE PAVAS

Objetivo general: generar un proceso de concientización y de desarrollo integral con una actitud cristiana que pueda transformar desde la raíz las condiciones en que se desenvuelve un niño, niña y adolescente, la familia y la comunidad en y desde su realidad precaria y de riesgo social.

Objetivos específicos:

  • Ofrecer a los niños, niñas y adolescentes de la comunidad una infraestructura permanente donde puedan encontrarse, recrearse y fortalecer sus actividades formativas.
  • Promover acciones que coayuden a la sensibilización de todas las fuerzas vivas de la comunidad, para que participen en una forma organizada en el trabajo a favor de la infancia.
  • Evaluar periódicamente las debilidades y fortalezas del proyecto para proponer cambios o correcciones al mismo, y le haga ser más eficaz en su servicio a la niñez, su familia y su comunidad.
  • Fortalecer el proceso educativo que los niños, niñas y adolescentes reciben en los centros educativos del Estado.

Actualmente se encuentra en funciones la primera etapa de este proyecto, la cuál consiste en la atención de cerca de 170 niños en edades etre los 6 y los doce años, que reciben formación académica, deportiva y cristiana.

Muchos de estos niños sufren una problemática socioeconómica bastante seria, enfrentan problemas de drogadicción, violencia, desintegración familiar y extrema pobreza, el Hogar Niño Jesús es una respuesta de la comunidad parroquial ante esta problemática, en donde las madres que trabajan pueden confiar la atención de sus hijos.

Nuestra parroquia asumió la niñez como una de las principales prioridades, gracias a partidas específicas, donaciones y el aporte de la comunidad parroquial, esta etapa se esta concluyendo para dar inicio a la segunda etapa: atención de adolescentes en la cuál se espera desarrollar talleres de capacitación técnica, con el fin de que los adolescentes desarrollen sus habilidades y rescatarlos de las calles, la delincuencia y el desempleo.

El dinero que se necesita para esta etapa es de Ë 70.000.000.00.

 PASTORAL ASISTENCIAL:

Su meta es dar apoyo material y espiritual a las familias en mayor riesgo social.

En la fase inicial se toma a través de una entrevista con la familia la información básica de su situación, dándole una orientación sobre la posibilidad de mejorar su calidad de vida, se procede luego a la visita domiciliaria para tomar la decisión del tipo de ayuda que se asignará y por cuánto tiempo.

La Parroquia hace grandes esfuerzos económicos para brindar ayudas, las que pueden ser:

  • diario mensual con productos de la canasta básica
  • ayudas económicas para compra de medicamentos
  • ayuda económica para pago de tratamiento o exámenes médicos
  • ayudas ocasionales para pagos de recibos de agua, luz o casa
  • útiles y uniformes escolares

A cambio de estas ayudas el beneficiado, da una cuota simbólica o brinda horas de trabajo parroquial como un signo de agradecimiento y solidaridad.

La demanda de ayuda es muy grande por ser la zona marginal muy densa y los recursos son pocos.

Población beneficiada: Se trata de dar prioridad a ancianos y enfermos, ya que éstos no tienen posibilidad de mejorar su calidad de vida mediante trabajo, pero no se excluyen otras familias con situaciones precarias.

Nuestra meta es apoyar a los pobres entre los más pobres.

Financiamiento: La Parroquia asume el gasto mensual de los diarios que se entregan, apoyada por algunos feligreses a través del diezmo, pero es preocupante, pues el gasto sube de acuerdo al costo de vida, por lo que es de vital importancia el apoyo solidario de la comunidad, instituciones y empresas en beneficio de nuestros hermanos más necesitados.

 


Principal | Pastorales | Cursos | Horarios Misas | Boletín | Proyectos |
Actividades | Contáctenos |