Make your own free website on Tripod.com


Pastorales Cursos Horarios Boletín Proyectos Actividades Contáctenos

logo.jpg (10859 bytes)

PASTORAL PROFETICA

Comprende los grupos y ministerios encargados de llevar el priimer anuncio a los diferentes sectores del la población: niños, jovenes y adultos.

Cabe destacar que dentro de esta área pastoral existen ministerios de suma importancia los cuales son:

Comunidades eclesiales de base
Ministerio de Evangelización
Catequesis
Pastoral Familiar
Pastoral Juvenil

Comunidades Eclesiales de Base

Son pequeñas comunidades de personas evangelizadas que se reunen en casas, semanalmente, para estudiar diversos temas de nuestra vida de Iglesia, imitando las experiencias de las primeras comunidades cristianas, una vez al mes se realiza la asamblea de comunidades, donde se propicia el encuentro de todos los miembros de este ministerio. Cada comunidad tiene el nombre de un Santo, tienen un lema, tratando de seguir las enseñansas de su patrono se proyectan en alguna labor pastoral en la comunidad parroquial.

Ministerio de evangelizacion

Representa la respuesta como Iglesia al llamado de nuestro Señor Jesucristo de proclamar la Buena Noticia al mundo entero, por medio de este ministerio se coordina las misiones de nuestra parroquia, se han realizado 36 misiones parroquiales, regularmente, tres al año, en cada una un sector diferente de nuestra gran comunidad. En la misión más reciente se visitaron cerca de dos mil casas en Lomas de Río, cerca del 80% de éstas recibieron mensaje.

Además este ministerio coordina las Escuelas de Formación para los laicos que deseen incorporarse a la labor pastoral de nuestra parroquia, las cuales llevan el siguiente esquema: Escuela Fuego 1: La cual es el primer anuncio, nuestro encuentro personal con Jesús, a partir de esta experiencia se continua en formación de biblia y otros temas en las escuelas más avanzadas (fuego 2,3..).

Catequesis

Se ha logrado incorporar en tres áreas: catequesis infantil. catequesis de confirma y catequesis de adultos.

Catequesis Infantil

Es el grupo encargado de la preparación de los niños para que hagan su primera comunión.

Esta formación dura tres años y hay un cuarto año llamado crecimiento en donde los niños pueden continuar su formación, luego de haber hecho su primera comunión.

Otro grupo que trabaja en la formación de niños en la vida cristiana son los oratorios Salesianos. Se ha desarrollado en la filial de Sagrada Familia(Lomas del Río).

Catequesis de Confirma

Este grupo trabaja en la primera parte del año con jóvenes mayores de 15 años, la preparación se les da durante aproximadamente 4 meses de manera que la confirma coincida con el día de la Celebración de Pentecostés.

Catequesis de adultos

Surge como respuesta a la necesidad de muchos adultos que desean recibir los sacramentos, por medio de este grupo reciben formación para el Bautismo, primera comunión, y confirma según sea el caso, de una forma integral y madura de la fé.

También se da catequesis permanente a través de escuelas de formación a personas que ya han recibido los sacramentos.

C u r s o s

Curso pre bautismal

Se realizan los segundos y cuartos sábados del mes, con el fin de preparar a los padres y padrinos para que sus hijos reciban el sacramento del Bautismo.

Cursos pre matrimoniales

Se encarga de los cursos de preparación para las parejas que desean contraer matrimonio, durante un fin de semana.

Pastoral Familiar

Se relaciona con la vida de nuestras familias y se subdivide en:

Encuentros Conyugales: En cordinación con el movimiento que da origen a estos encuentros, se preparan retiros para las parejas con más de tres años de matrimonio, buscando el diálogo para mejorar su relación. Similar a este retiro se realizan de la misma forma encuentros familiares, parafamilias con hijos adolescentes.

Parejas en situación irregular: Surge como necesidad ya que hay un gran número de parejas cuya situación les impide casarse por la Iglesia, deseosas de vivir una experiencia cercana a Dios y a la Iglesia. De esta manera se reúnen cada 15 días.

Pastoral Juvenil

Este Grupo se dedica a formar a los jóvenes de nuestra comunidad parroquial en su espiritualidad y en su vida cotidiana.

Se han logrado establecer tres sub-grupos:

Asambleas Juveniles: Cerca de 150 jóvenes, con edades mayores de 15 años, se reunen semanalmente en el Centro Parroquial los jueves a las 7.00 P.M.

Pastoral Juvenil Salesiana: Aproximadamente 150 jóvenes, con edades mayores de 15 años, comparten semanalmente en el Sector de Lomas del Río(Sagrada Familia), siguen las orientaciones y ejemplo de Don Bosco. Se  reunen  los Martes  a las 7 P.M.

Pastoral adolescentes: Reune a los jóvenes de 12 a 15 años integrándolos en comunidades juveniles.

Principal | Pastorales | Cursos | Horarios Misas | Boletín | Proyectos |
Actividades | Contáctenos |